MACRONUTRIENTES: ¿Qué son? ¿Para qué nos sirven?
Los macronutrientes son aquellas sustancias que requieres en altas cantidades para tener buena salud. Explicado de otra forma, son los que suministran la mayor parte de la energía metabólica que necesita el organismo.
Los MACRONUTRIENTRES son tres:
- Proteínas
- Carbohidratos/ Hidratos de Carbono
- Lípidos/ grasas
Debemos equilibrarlos muy bien en las 3 principales comidas del día (desayuno, almuerzo y comida) para llevar una buena dieta que nos permita alimentarnos de la mejor forma y por ende tener más energía, vitalidad y salud.
- PROTEINAS: Debes consumirlos entre un 15% y 30% de tu dieta.
Son muy importantes para el crecimiento y la mantención de la masa muscular, forman parte de todos los tejidos de nuestro cuerpo, lo que permite hacerse una idea de su gran relevancia a nivel nutricional. Dado que no pueden ser almacenados es importante repartir su ingesta en las diferentes comidas del día. Un déficit de proteína provoca la pérdida de masa muscular o un incorrecto funcionamiento del cerebro, algo que puede provocar pérdida de memoria, falta de concentración o dificultad de aprendizaje.
Los alimentos que contienen un mayor aporte de proteínas son: carnes, huevo, lácteos y legumbres,etc.
- CARBOHIDRATOS O HIDRATOS DE CARBONO: Debes consumirlos en un 45% y 65% de tu dieta
Son muy importantes para proveer de energía a nuestras células y especialmente al cerebro. Una vez que entran en tu cuerpo se convierten en glucosa y te ayudan a cumplir todas tus funciones y reparar los órganos.
Hay 2 tipos de carbohidratos:
- Simple: los que tienen sabor dulce, es decir son versiones naturales de azúcar como por ejemplo las frutas y no generan problemas de salud.
- Complejos: Son los que tienen una consistencia más pesada como las papas.
Los alimentos más recomendados son: granos integrales, papas, fruta, pan, cereales, etc
- LÍPIDOS O GRASAS : Debes consumirlos en un 15% y 20% de tu dieta
Durante muchos años se ha pensado que las grasas son negativas y que es mejor evitarlas para no subir de peso. Sin embargo las grasas que debes evitar son las de mala calidad, como las que están en los alimentos fritos o muy procesados.
En cambio, las grasas naturales te ayudarán a cuidar tu salud.Son depósitos de energía que sirven como sustento para nuestro organismo y que favorecen la asimilación de ciertas vitaminas y síntesis hormonales. Además los depósitos de grasa en el cuerpo rodean, protegen y mantienen en su lugar a órganos como los riñones, el corazón y el hígado.
Los alimentos más recomendados son: Palta, semillas, aceite de oliva, frutos secos, etc.
Ahora ya lo sabes arma tus platos principales del día mezclando estos 3 macronutrientes y notarás los cambios!!!