FIESTAS PATRIAS: Equilibrio para comer y cuidar nuestro cuerpo
Se viene 5 días de fiestas, estos son muy esperados por todos para poder descansar, viajar, compartir con la familia/ amigos y una buena mesa.
Sin embargo podemos caer en excesos y luego estar arrepentidos de retroceder en los logros que hemos alcanzado a lo largo de todo el año en términos de peso, control de enfermedades o intoxicaciones entre otras.
¿Qué hacer frente a esta situación? ¿Es recomendable restringirse?
No, la idea no es restringirse es solo llegar a un equilibrio.
Para eso te contamos algunas ideas o tips para disfrutar de las fiestas sin culpas, prevenir el aumento brusco del peso corporal y también es muy útil para evitar problemas intestinales muy típicos en estas fechas.
- Tenemos varios días para celebrar, por lo tanto, lo primero es fraccionar la alimentación en los distintos días y no comer de todo en un solo día 1. Por ejemplo escoge una opción: choripán o empanada, pero no ambos.
- En el caso de la empanada, si vas a comer asado después lo más adecuado es elegir una de tamaño pequeño y que sea de horno, ojalá no fritas.
- El tradicional asado a la parrilla es una preparación saludable. Te recomendamos que prefiere cortes magros o bajos en grasa como filete, lomo liso, asiento, pollo ganso o pechuga de pollo sin piel.
- Para acompañar las carnes, elige de preferencia las ensaladas verdes como lechuga, apio, repollo, etc. El tomate a la chilena también es una muy buena opción.
- En almuerzo puedes ademar agregar una taza de arroz o de papas, choclo, habas, arvejas. Estos alimentos tienen altos niveles de azúcares que hacen subir los niveles de glicemia (azúcar en sangre). Es por esto que debes elegir solo una de las opciones, no mezclar dos o más.
- Dentro de lo que se pueda, tratar de mantener los horarios o por lo menos comer varias veces al día y no solo 1 gran comida al día.
- Reduzca el consumo de sal, aprovechando los aliños y especias. El pebre es una muy buena opción.
- Consuma alcohol con moderación e ir mezclando con vasos de agua para mantenerse hidratados durante el día.
- Para los postres y dulces típicos usa tu ingenio y adapta las recetas tradicionales chilenas. Por ejemplo, el mote con huesillo prepáralo con endulzante sin calorías
No es tan difícil cuidarse y además pasarlo bien, solo es un tema de organización y de ganas.
Disfruta, pásalo bien y mantén el equilibrio.