Importancia de la Vitamina D
Una de las principales funciones de la vitamina D es ayudar al cuerpo a absorber el calcio, uno de los minerales esenciales para la formación normal de los huesos. Además juega un rol importante en el sistema nervioso, muscular e inmunitario.
La carencia de vitamina D puede conducir a enfermedades como por ejemplo aumenta el riesgo de desarrollar raquitismo, en el caso de los niños y en el caso de los adultos osteoporosis, hipocalcemia (bajas concentraciones de calcio en sangre) y osteomalacia (patología que debilita los huesos)
Además, la deficiencia de esta vitamina podría estar vinculada con la disminución de la función cognitiva y la aparición de enfermedades crónicas siendo los más frecuentes los cáncer de mama, colon, próstata y ovarios, fatiga crónica, psoriasis, artritis reumatoide, tuberculosis, enfermedades cardiacas, enfermedades inmunológicas o mentales, como depresión y trastornos afectivos estacionales, entre otras.
Las principales personas con riesgo de padecer deficiencia de vitamina D son:
- Personas con problemas de absorción intestinal como la enfermedad de Crohn,
- Quienes han sido sometidos a una cirugía bariátrica
- Personas celíacas.
- Embarazadas y las mujeres en período de lactancia.
- Personas obesas
- Mayores de 50 años ya que la habilidad de convertir los nutrientes en vitamina D decrece con la edad. Los riñones, por ejemplo, son unos de los responsables de la conversión y a partir de esa edad no funcionan igual de bien que los de las personas más jóvenes.
Se puede obtener vitamina D de tres maneras:
1) A través de la piel: con la exposición directa al sol (no se obtiene en espacios cerrados a través de las ventanas). Con la exposición durante 10 o 15 minutos tres veces a la semana se suelen cubrir las necesidades del cuerpo ya que naturalmente después de exponerse al sol el cuerpo produce esta vitamina
2) En la dieta diaria, se recomienda comer los siguientes alimentos altos en vitamina D:
- Pescados grasos ( atún, salmón)
- Leche, yogurt
- Huevos
- Mantequilla
- Carnes
- Champiñones
- Queso, etc
3) Suplementos: La vitamina D está en muchos multivitamínicos, tanto en pastillas como en líquido, para tomarlos debe consultar previamente con su médico para saber cuánto necesita tomar, la frecuencia con la que debe tomarlos y por cuánto tiempo.
Por tanto ahora que estamos ya en primavera aprovechemos el sol siendo la forma más sencilla de obtener esta vitamina tan importante, pero recuerda aplicarte protector solar!!