Resistencia a la insulina: ¿Ayuda realizar ejercicio?
Uno de los motivos por los que las personas pueden padecer obesidad y sobrepeso es por el mal funcionamiento o desequilibrio de su sistema hormonal.
Por ejemplo la insulina es una hormona que ayuda a controlar el nivel de azúcar (glucosa) en la sangre, si ella funciona mal se deriva en la resistencia a la insulina que provoca que las células del cuerpo no respondan normalmente a la insulina. En este escenario la glucosa no puede ingresar a las células con la misma facilidad, lo que provoca que se acumule en la sangre y si esto no se trata eventualmente puede derivar en un síndrome metabólico o diabetes tipo 2.
La mayoría de las personas saben que para tratar la resistencia a la insulina es importante cambiar de hábitos alimenticios, ya que mientras mayor es el porcentaje de grasa asociados a un consumo de comida no adecuada (principalmente de hidratos de carbono) mayor es la resistencia a la insulina.
Sin embargo el ejercicio es de gran ayuda y una muy buena alternativa para controlar los niveles de glicemia en sangre y reducir la presión arterial, la grasa acumulada y la inflamación abdominal. De esta manera, la combinación del entrenamiento cardiovascular/ aeróbico con el de pesas/anaeróbico mejora la salud metabólica.
Te daremos algunas ideas de deportes cardiovasculares o aeróbicos con los que puedes probar:
1. Caminar: debes hacerlo todos los días por más de 30 minutos. Asimismo, es importante que empieces a tu ritmo y no te fuerces para que no te canses rápidamente. Además, debes tratar que a medida que vayas ganando resistencia física y cardiopulmonar te esfuerces más, ya que acelerar el paso o caminar más tiempo del acostumbrado te ayudará a evitar que el músculo se acostumbre a la rutina y comience a perder tejido muscular.
2. Natación: es uno de los ejercicios cardiovasculares más completos que existen, este deporte obliga a mantener todo el cuerpo en movimiento, estimulando no solo el incremento de la capacidad cardiopulmonar, sino también permitiendo que los músculos de trabajen al mismo tiempo. Como consecuencia, se consigue una mayor quema de grasa y mayor incremento de la salud muscular.
3. Spinning: es uno de los mejores ejercicios para quemar calorías. Al igual que la natación, el spinning también ejercita gran cantidad de músculos del cuerpo al tiempo que reta al corazón y a los pulmones a soportar la respiración y el cansancio.
4. Zumba o baile: ayuda a quemar grasa, bajar de peso y disminuir esos niveles de azúcar en sangre. Además es una de las actividades que más personas disfrutan porque les permite entretenerse al tiempo que se olvidan que están ejercitándose.
Luego de elegir alguna de estas actividades (la que más te guste) recuerda que debes complementar con un entrenamiento de pesas para garantizar la salud de los músculos a través del incremento de masa muscular y para prevenir que los mismos no desgasten su tejido debido a un incremento de azúcar, colesterol o triglicéridos en sangre. Además, lo mejor de entrenar con peso es que el músculo también se activa por más tiempo del ejercitado y puede seguir quemando grasa y calorías hasta dos horas después de culminado el entrenamiento.
Ahora es tu turno! Si tienes problemas con la insulina ya sabes que debes alimentarte saludablemente y practicar deportes para estar sano.